Hace unos días
tuve el gusto de ser entrevistado como parte de una investigación sobre
paternidad asociada a la publicidad, tema que es para cubrir un proceso de
tesis de la UPC. Lo interesante de esta entrevista es que el tema gira
alrededor de como la publicidad y la paternidad está enfocada enteramente hacia
la mujer y los hombres que somos papás solamente figuramos como un actor
secundario que casi ni aparece.
Ahora, conversando
con la señorita que me entrevistaba empezamos a tocar diversos temas, todos
orientados a la paternidad, sobre lo que significa ser padre hoy en día,
comparaciones con experiencias pasadas sobre como mis padres y mis abuelos
educaron a sus hijos y como es ahora, si nuestra participación en casa es mucho
mayor que antes, si nos involucramos más con nuestros hijos comparado con como
nuestros padres se involucraron con nosotros y demás cosas. Fue divertido
contar de todo un poco, recordar algunas cosas y comprar notas.
Lo que más llamo
mi atención es que efectivamente la publicidad, no solo en este país, está
orientada hacia mamá, papá no aparece en ningún comercial, salvo en fechas específicas
como el día del padre, sino nada, es solo en esa fecha que aparecen spots
publicitarios donde diversas marcas muestras al papá de la casa apoyando alguna
situación con su hija o con su hijo, incluso me enseño tres comerciales
diferentes donde aparece un padre ayudando a una hija que no puede oír a darse
cuenta si es que están tocando el timbre, o un padre que le explica a su hijo
que debe seguir un tratamiento porque gracias a él va a poder salvar vidas y
que por eso va a ser un héroe, cosas de ese estilo, solo eso.
Sin embargo,
nosotros, los papás de hoy, que estamos más involucrados en la educación y la
crianza de nuestros hijos también participamos en temas que involucran
lactancia, apego, colecho, porteo y todos esos términos tan de moda, estamos
casi igual de capacitados para ir a comprar pañales, ropa, comida y demás
accesorios. Los papás de hoy hemos aprendido tantas cosas que estamos en la
capacidad de cambiar pañales en un baño público, que por suerte ahora tienen
cambiadores o de preparar una mamadera, incluso sabemos diferenciar entre los
tipos de leche que existen en el mercado, sabemos la diferencia de las diferentes
gamas de pañales, así que tal vez podríamos tener algo de publicidad
orientativa hacia nosotros.
Eso no significa
que de la noche a la mañana empecemos a aparecer en televisión o en anuncios
publicitarios, campañas o pancartas y letreros, esa no es la idea, pero nos gustaría
tener más presencia y no solamente ser el que aporta desde las sobras: Las
familias modernas de hoy tienen a la mamá trabajando y al papá en casa, o tal
vez ambos trabajan y tienen la misma posibilidad de pasar a comprar algo por el
supermercado, por eso creo que nuestro protagonismo va un poco más allá y seria
de verdad genial ver más temas que nos puedan ayudar a nosotros a aprender más,
incluso podrían considerar darnos un poco más de tiempo con nuestras familias
cuando tenemos un recién nacido, cinco días no es mucho tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario